La Fundación Joaquín Díaz cede 23.000 archivos sonoros


Joaquín Díaz y su Fundación son parte importante en el proyecto del Cancionero Kodály Español de KODALYHUB. En 2015 Joaquín cedió 23.000 archivos sonoros principalmente del folklore tradicional de Castilla y León (España).

El proyecto de difusión del folclore tradicional se ampliará a países del entorno hispánico y, paulatinamente, al resto del mundo

Los 23.000 archivos sonoros propiedad de la Fundación Joaquín Díaz, con sede en Urueña (Valladolid, España), estarán disponibles en Wikipedia y la página web de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), contando con el aval científico de esta institución lingüística. Así lo confirmó ayer el etnógrafo Joaquín Díaz, que lleva cinco décadas recopilando canciones y romances que jalonan el inagotable folclore tradicional. «El acuerdo es total y, a través del apoyo de la RAE desde Wikipedia se difundirán estos archivos sonoros de gran valor histórico, para lo cual esta entidad ha impulsado una beca para una persona que creará los contenidos en español», expuso Díaz.

La Fundación que preside el folclorista zamorano pretende que el nuevo proyecto cultural se convierta en «una especie de contenedor de audios». A través de Wikipedia se podrá enlazar con las respectivas páginas web de los pueblos donde se recogieron los testimonios sonoros y se podrá acceder también a ellos de forma directa.

Los contactos para materializar esta iniciativa con la Real Academia Española de la Lengua se llevaron a cabo tanto con el anterior presidente José Manuel Lecua, como con el actual Darío Vaillanueva. La Fundación Joaquín Díaz ha sugerido igualmente que en Wikipedia puedan incorporarse en un futuro archivos sonoros de países del entorno hispánico.

«Existe una muy buena relación con las academias de folclore de Chile o Argentina y de otros países del arco hispánico que cuentan con un gran patrimonio sonoro recopilado durante mucho tiempo», explicó Díaz.

Joaquín Díaz tampoco descartó que el proyecto de incorporación de contenidos sonoros con la música y la tradición oral digitalizada en Wikipedia se puedo ampliar al resto de países del mundo. «Nuestra Fundación mantiene un contacto muy vivo con bibliotecas y más de 200 centros colaboradores que pueden aportar sus archivos», concretó. Además, adelantó que está preparando con uno de los centros iberoamericanos más importantes del mundo, situado en Berlín (Alemania), la creación de un portal en internet donde se puedan publicar los pliegos de cordel recogidos por los cinco continentes.

Es todo un lujo contar con su presencia y apoyo en el Cancionero Kodály Español en el que incluiremos su catálogo sonoro clasificado, seleccionando el material según la concepción de Zoltán Kodály.

Animamos a otras fundaciones etnográficas de otros paises de habla española para participar en el Cancionero Kodály Español.